25 de mayo de 2019
La comunidad UNTDF distinguió al Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel
Perez Esquivel Castelucci

Ushuaia, 25 de mayo de 2019.- La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, distinguió al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su lucha incansable en defensa de los Derechos Humanos y la Paz mundial.

En un emotivo acto, celebrado el viernes en el Rectorado, ante la presencia de autoridades universitarias; docentes, graduados , estudiantes y público general, el rector de la UNTDF hizo entrega de una distinción al reconocido militante y defensor de los derechos humanos como personalidad destacada y profesor visitante de la Casa de Altos Estudios Fueguina. “Por tu eterno trabajo en pos de los Derechos Humanos y tu incansable lucha por la paz, la Universidad celebra este caminar juntos en el sendero del amor”,  rezó  la placa homenaje. Para coronar el acto, dos intengrantes de la Banda WenaVida cantaron en vivo algunas canciones alusivas a la ocasión.

Tras recibir con beneplácito la declaración, Pérez Esquivel expresó: “La paz se construye y por eso tenemos que unirnos para poder construirla, como una dinámica permanente de relaciones, entre las personas y los pueblos”. “Tenemos que ser rebeldes tanto en lo personal como en lo colectivo, frente a las injusticias, si no somos rebeldes no podremos cambiar nada”, sostuvo.

En ese sentido, ponderó que la Universidad debe convertirse en un instrumento de paz: “La Universidad es donde se toma conciencia critica, valores. La educación es la práctica de la Libertad. En la Universidad tiene que ser un espacio de construcción de saberes abiertos a la comunidad”, mencionó el Premio Nóbel.

Por su parte, el rector de la UNTDF destacó que " queremos destacar de trayectoria ejemplar de Pérez Esquivel, por haber sido uno de los primeros luchadores que tuvieron la plena conciencia de instalar la defensa de los derechos humanos en Argentina”, al anotar que hizo un aporte “invalorable siempre en favor de los sectores más pobres, en nombre de los pueblos de América Latina y del mundo” remarco Castelucci.