21 de mayo de 2019
La DPOSS instaló en la UNTDF nuevos medidores de agua para ahorro energético y económico
Reunion Castelucci - Worman
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

Ushuaia, 21 de mayo de 2019. Ante el recorte presupuestario que Nación aplica al Sistema Universitario Nacional y que afecta a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Dirección  Provincial de Obras de Servicios Sanitarios (DPOSS) a través de su presidente, Guillermo Worman, anunció  la implementación de nuevos medidores de agua en los edificios universitarios de Ushuaia, tendientes a optimizar el consumo,  como una medida  paliativa  a  la problemática que afecta a la Institución de Educación Superior.  

En este marco, como contraprestación ambas partes avanzarán con la rúbrica un acuerdo de cooperación mutua para poner en marcha un programa de capacitación para el personal del organismo estatal, que será dictado por docentes investigadores y académicos de la UNTDF.  

Tras mantener este martes una reunión con el titular de la DPOSS y el Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología, MgTer. Walter Bogado, el rector de la UNTDF Ing. Juan José Castelucci, celebró la iniciativa: “En este contexto de crisis es fundamental el apoyo del Gobierno Provincial para poder seguir subsistiendo hasta que cambien las circunstancias”, al anotar que “en las condiciones que nos mantiene el Gobierno Nacional, no podríamos estar funcionando”, advirtió la autoridad.

“Este aporte que nos hará la DPOSS nos permitirá bajar por lo menos un 50% de lo que pagamos todos los meses, lo que es una contribución significativa de aquí en adelante para la Universidad”. “Y como compensación brindaremos capacitaciones, servicios a terceros, lo que nos representará un ingreso que nos ayudará a paliar esta difícil situación económica que hoy atravesamos por responsabilidad del Gobierno nacional, ya que nos están debiendo 4 meses de aportes”, sostuvo el Ingeniero.

Por su parte el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman expresó que “quisimos interiorizarnos del apremio económico que el Gobierno Nacional genera sobre las Universidades y que sin dudas impacta lamentablemente en la dinámica funcional de esta Casa de Estudios”.

Respecto a la instalación de los nuevos medidores ponderó que “estos nuevos dispositivos permitirán pasar del sistema de facturación por taza, sobre metros cuadrados cubiertos, a facturar por metros cúbicos consumidos, lo que producirá una merma en la facturación mensual”. De esta manera  “ayudará a  aliviar las finanzas, en un contexto nacional donde existe cada vez menos presupuesto público, ya que la Nación ha planteado de forma muy clara que la investigación y la  docencia  no es una prioridad”, lamentó Worman.

Entre las posibilidades de cooperación técnica el titular de la DPOSS expresó que “tenemos la idea de articular con docentes y estudiantes avanzados, para impulsar una capacitación en el área informática, para dar un salto de calidad en relación a la gestión de datos”.  “Así la idea es vincular la Universidad pública fueguina, con una institución que invierte en nuevas tecnologías para un mejor desarrollo y ver de qué manera los alumnos pueden usar los equipamientos y laboratorios de la DOPSS, haciendo producción de conocimiento al servicio de las necesidades que tienen las instituciones y el territorio.”.

AGENDA
- DESTACADA -
24
» 24 de DICIEMBRE
Feliz Navidad!
CALENDARIO ACADÉMICO
04
16
» 04 al 16 JULIO
Dictado del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) para ingresantes del 2° cuatrimestre
 
05
» 05 JULIO
Cierre actas de regularidad 1° cuatrimestre
AGENDA CULTURAL